¿Para qué sirve?
Para verificar tu crédito a favor cuando no esté reconocido en tu perfil y no vas a aplicar al pago de una deuda.
Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.
- Ingresá a rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de AFIP nivel 2
Conocé cómo registrar o gestionar tus claves:
En CiDi
En AFIP - En tu perfil, desplegá Menú, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva gestión.
- Seleccioná Automotor, clic en Gestiones generales, elegí Compensación.
- Hacé clic en Verificá crédito.
- Leé atentamente los requisitos y condiciones, hacé clic en Iniciar solicitud.
- Hacé clic en Agregar origen del crédito.
- Seleccioná el Impuesto o Más Orígenes y añadí Año, Cuota e Importe y hacé clic en Guardar. Luego, hacé clic en Siguiente.
- Para que tu crédito se verifique, NO declares Destino y hacé clic en Siguiente.
- Completá los Datos de contacto, luego clic en Continuar.
- Confirmá y ¡Listo!
Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar su seguimiento desde Menú-Gestiones-Consulta de gestiones, en tu perfil.
Existen dos opciones para usar tu crédito:
- Verificar tu crédito: cuando no haya sido reconocido con anterioridad y no tengas deuda donde compensar. De esta manera, una vez resuelta la gestión, podrás realizar de manera automática compensaciones en línea.
- Solicitar compensar: cuando quieras compensar con tu crédito o quieras declarar algún otro origen y tengas deuda donde aplicarlo o se encuentre en instancia judicial. Deberás esperar su resolución.
Los motivos por los que se genera un crédito a favor son diversos. Puede ser porque realizaste un pago doble o por un monto mayor al correspondiente; por un pago indebido o porque te notificamos la resolución de una gestión anterior. En el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, también puede deberse a Retenciones, Recaudaciones o Percepciones indebidas, o a un saldo a favor.
Podés aplicar tu crédito al pago de la deuda de cualquier impuesto a tu nombre y en el periodo que prefieras. En el caso de Ingresos Brutos, también podés emplearlo para el pago de multas.
Es aquella que aún no se encuentra vencida y corresponde a la cuota del mes en curso, la misma la verás disponible cada mes en tus impuestos.
Lo puede solicitar:
- El Administrador Judicial de la Sucesión (designado por Auto en juicio de Declaratoria de Herederos), si posee clave CiDi o Clave Fiscal vinculada a la Sucesión.
- Cualquiera de los herederos declarados como tal en juicio de Declaratoria de Herederos, adjuntando: 1) Copia certificada del Auto de la Declaratoria de Herederos y 2) Formulario Multinota, firmado por todos los herederos declarados e indicando que prestan expresa conformidad a la compensación solicitada.