Rentas Córdoba

Tiempo de lectura: 2 minutos

Inicio / Gestiones / Declaración de titularidad del inmueble

Declaración de titularidad del inmueble

Para actualizar la titularidad de un inmueble a tu nombre en Rentas.

Antes de empezar, tené en cuenta
  • Tener clave de CiDi o Clave Fiscal ARCA nivel 2. Si aún no lo hiciste, hacé clic para ver el paso a paso en CiDi y en ARCA. 
  • Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico, hacé clic acá para conocer el paso a paso.
  • Acreditar ser poseedor del inmueble:
    ⦁ Acta de subasta.
    ⦁ Acta de tenencia precaria otorgada por entidad pública nacional, provincial o municipal, o tenencia precaria que el Poder Ejecutivo disponga con antigüedad inferior a diez años.
    ⦁ Boleto compraventa tiene que tener una antigüedad menor a 10 años, aforado y abonado (impuesto a los sellos) y firmas certificadas por escribano.
    ⦁ Declaratoria de herederos en caso de no estar iniciada, podrás adjuntar una nota (con carácter de declaración jurada), en la que des cuenta quienes son los herederos.
    ⦁ Resolución de inscripción en el registro de poseedores – Programa tierras para el futuro llamado “Programa Tierras para el Futuro”.
    ⦁ Sentencia firme de usucapión copia certificada emitida por el tribunal.
    ⦁ Escritura simple.

Paso a paso

Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá

  1. Ingresá a rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de ARCA nivel 2
    Conocé cómo registrar o gestionar tus claves:
    En CiDi
    En ARCA
  2. En tu perfil, desplegá Menú, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva gestión
  3. Seleccioná Inmobiliario, clic en Gestiones generales, elegí Transferencia de inmueble.
  4. Clic en Declaración de Titularidad de Inmueble – Poseedor del Inmueble
  5. Leé atentamente los requisitos y condiciones, hacé clic en Iniciar solicitud.
  6. Seleccioná la fecha de operación y hacé clic en Iniciar solicitud.
  7. Seleccioná Añadir, completá el número de cuenta, Guardar, y hacé clic en Siguiente.
  8. Ingresá los Datos del nuevo titular y hacé clic en Siguiente.
  9. Cargá los Datos de Contacto y hacé clic en Continuar
  10. Seleccioná el Tipo de documentaciónAdjuntá el archivo según corresponda y hacé clic en Siguiente.
  11. .Confirmá y ¡Listo!

Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar su seguimiento desde Menú-Gestiones-Consulta de gestiones, en tu perfil.

Más información sobre la solicitud
1. ¿Qué debo hacer si mi boleto tiene una antigüedad mayor de 10 años?

⦁ Si el boleto es entre particulares, demostrá su vigencia mediante certificación de firmas de las partes intervinientes por parte del escribano con fecha no superior al año a la fecha del trámite.
⦁ Si existe una entidad pública que sea parte del boleto de compraventa, adjuntá una constancia actualizada a la fecha del trámite, emitida por la autoridad certificando su subsistencia.

2. ¿Puedo hacer el trámite, sin declaratoria de herederos?

En caso de que no se haya iniciado la Declaratoria de Herederos deberás presentar nota con carácter de declaración jurada en la cual se detallen quienes son los herederos, acompañando copia de partidas de defunciones, de nacimiento y libreta de familia que acredite el carácter de heredero.