- Tener clave de CiDi o Clave Fiscal ARCA nivel 2. Si aún no lo hiciste, hacé clic para ver el paso a paso en CiDi y en ARCA.
- Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico, hacé clic acá para conocer el paso a paso.
- Estar inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, excepto si pertenecés al régimen simplificado.
- Al final de esta guía, dentro de Más información sobre la solicitud, encontrarás en detalle de cuál es la documentación que podés presentar justificando la disminución en tu declaración jurada.
Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.
- Ingresá a rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de ARCA nivel 2
Conocé cómo registrar o gestionar tus claves:
En CiDi
En ARCA - En tu perfil, desplegá Menú, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva gestión.
- Seleccioná Ingresos Brutos, clic en Gestiones generales, elegí Validación de rectificativa en menos.
- Leé atentamente los requisitos y condiciones, hacé clic en Iniciar solicitud.
- Hacé clic en Añadir y completá Año y Mes del periodo rectificado. Luego hacé clic en Guardar.
- Seleccioná el motivo de la rectificación, si es por Diferencia de base imponible, adjuntá al menos un documento solicitado como el Libro de IVA. Si es Otro el motivo, adjuntá la documentación respaldatoria.
- Describí brevemente tu caso en Observaciones.
- Completá los datos de contacto con Nombre y Apellido, Teléfono y mail. Luego hacé clic en Siguiente.
- Confirmá y ¡Listo!
Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar su seguimiento desde Menú-Gestiones-Consulta de gestiones, en tu perfil.
Una disminución del impuesto determinado en tu declaración jurada; ya sea porque modificaste tu base imponible o aplicaste una alícuota errónea. No se tomará como una rectificación en menos las modificaciones en el impuesto a pagar o por traslados de saldo a favor.
Tené en cuenta que para validar tu declaración jurada rectificativa, es necesario contar con la documentación respaldatoria correspondiente. En todos los casos, deberá presentarse el Libro IVA Digital (F-2083/2084, segun corresponda), la declaración jurada de IVA y el Libro IVA ventas de la empresa.
Cuando la rectificativa se origine por una reducción vinculada a la venta de un bien de uso, será necesario adjuntar la factura correspondiente a dicha operación.
Si el motivo responde a una disminución de la alícuota aplicable a la actividad de locación, se deberán incluir los contratos de locación, la liquidación del impuesto a los sellos y el comprobante de pago.
En aquellos casos en que la rectificativa obedezca a razones distintas a las mencionadas, se deberá adjuntar toda documentación que respalde la disminución del impuesto declarado.
Finalmente, si la reducción corresponde a una modificación del Coeficiente Unificado en el marco del Convenio Multilateral, se deberán aportar los papeles de trabajo que justifiquen el ajuste realizado en periodo abril, en formato XLS y PDF.