NUEVO REGIMEN DE RIESGO FISCAL - RESOLUCIÓN SIP N°1/17

¿Qué es?

Se trata de un nuevo régimen de revisión continua para los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en función del interés fiscal que presentan y del cumplimiento de los deberes formales y materiales.

¿Quiénes están alcanzados?

Aquellos contribuyentes, agentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se encuentren con alguna IRREGULARIDAD frente al Fisco Provincial.

¿A dónde se consulta la nómina de RIESGO FISCAL?

El día 22 de cada mes en nuestra página web estará disponible el listado dentro de Otras Gestiones / Información Fiscal / Listados, “Listado para Agentes de Retención/Percepción - Nuevo Régimen de Riesgo Fiscal”. La nómina estará en formato Excel, y allí encontrará CUIT, Nombre o Razón Social y N° de Inscripción de los sujetos incluidos en el Nuevo Régimen.

¿Qué SITUACIONES DE IRREGULARIDAD configuran a un contribuyente o agente como sujeto de RIESGO FISCAL?

• Contribuyentes

- que en los últimos 36 meses no hubiesen presentado o pagado, 6 (seis) o más Declaraciones Juradas / Anticipos.

- que tengan determinada de oficio y firme la obligación tributaria y no la hayan abonado o regularizado dentro del plazo otorgado.

- que prestaron conformidad por una Fiscalización y no abonaron o regularizaron la deuda dentro del plazo otorgado.

- con deuda por la cual se haya iniciado Ejecución Fiscal o Procedimiento de Ejecución Fiscal administrativa con Control Judicial.

- que no den cumplimiento a una Fiscalización Electrónica o requerimiento.


• Agentes de Retención, Percepción y/o Recaudación del ISIB

- que no hubiesen presentado 3 (tres) o más Declaraciones Juradas.

- que mantengan adeudado el saldo de 1 (una) Declaración Jurada vencido el plazo para el ingreso del mismo.


• Cuando 2 (dos) o más notificaciones, intimaciones o requerimientos al Domicilio Fiscal constituido hayan sido devueltos con las indicaciones que se mencionan en la Resolución SIP 1/2017.


¿Qué tratamiento se aplicará a estos contribuyentes?
Los Agentes de Retención, Percepción y Recaudación aplicarán distintas ALICUOTAS, según el caso:
• Agentes de Retención

- Alícuota del 5%: para los casos del PRIMER PÁRRAFO e inc. b) del art. 180° del Decreto 1205/15 y para los casos del inc. b) de los Artículos 6° y 9° de la Resolución SIP N| 29/15 y sus modificatorias.

- Alícuota incrementada en 50%: para el resto de los casos del art. 180° del Decreto 1205/15 y los mencionados en el art. 182°.

- Alícuota del 20%: Por las operaciones comprendidas en el Art 2 de la Resolución SIP N° 25/16 (Compra de automotores nuevos (0 Km) a sujetos que desarrollen actividad bajo los códigos 61801 y/o 62701).

• Agentes de Percepción
Para aquellos Contribuyentes que se encuentren incluidos sólo en el padrón de Riesgo Fiscal:

- Alícuota del 16%: para agentes nominados en Sector P): “Sector Prestadores de Servicios Públicos” del Anexo II de la Resolución N°29/15.

- Alícuota del 6%: para el resto de los sectores de percepción del Anexo II de la Resolución N°29/15.

Para aquellos Contribuyentes que se encuentren incluidos en el padrón del segundo párrafo del Artículo 18° de la Resolución SIP N° 29/15 y a su vez en el padrón de Riesgo Fiscal:

- Alícuota incrementada en 100%: para agentes nominados en el Anexo II Sector B) Sector Bebidas, Embotelladoras de Gaseosas y Cervezas y en el Anexo II - P) Sector Prestadores de Servicios Públicos, ambos de la Resolución N° 29/15 y sus modificatorias de esta Secretaria.

- Alícuota del 20%: Por las operaciones comprendidas en el Art 1 de la Resolución SIP N° 25/16. (Compra de automotores nuevos (0 Km) a sujetos que desarrollen actividad bajo los códigos 61801 y/o 62701).

• SIRCREB: Conforme la Resolución Ministerial N°37/17 la Dirección General de Rentas podrá establecer alícuotas diferenciales en el régimen de recaudación SIRCREB, para aquellos Contribuyentes, Agentes y/o Responsables de Ingresos Brutos que se encuentren incluidos en el listado de Riesgo Fiscal.


¿Desde cuándo se aplicará el NUEVO RÉGIMEN?

A partir del 1° de MAYO de 2017, según lo establecido en la Resolución SIP 1/17 y Resolución SIP 4/17 .

> Para más información, puede comunicarse a través de nuestra línea de atención telefónica 0800.444.8008 o enviar su Consulta por la nueva web.