Exención - Entidades varias
Para solicitar la exención en el Impuesto Inmobiliario para Colegios, Consejos o Federaciones profesionales, las entidades Sindicales o asociaciones profesionales con personería gremial, Clubes, Asociaciones, Federaciones y/o Confederaciones deportivas, Asociaciones, Fundaciones o simples asociaciones.
- Tener clave de CiDi o Clave Fiscal ARCA nivel 2. Si aún no lo hiciste, hacé clic para ver el paso a paso en CiDi y en ARCA
- Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico, hacé clic acá para conocer el paso a paso.
- Tener constituida la Personería Jurídica.
- El inmueble tiene que estar a nombre de:
- Fundaciones, colegios, consejos profesionales, asociaciones civiles y mutualistas, y simples asociaciones civiles o religiosas, sin fines de lucro.
- Centros vecinales destinados a fines específicos de la institución y asociaciones profesionales con personería gremial destinadas al funcionamiento de sus sedes (reguladas por la Ley de Asociaciones Profesionales).
- Estar al día en los periodos por los cuales no solicitás la exención.
- Si tenés deuda en instancia judicial o prejudicial en los períodos por los que solicitás la exención, deberás pagar previamente sus gastos y honorarios. Solicitanos el cedulón en nuestro Chat en Línea

- Contar con:
- El Estatuto Social. Si se trata de una Simple Asociación, Civil o Religiosa, podés presentar el Acto Constitutivo con firma certificada por escribano público.
- La Nómina de las autoridades, con copia certificada del Acta que acredite su nombramiento o Constancia otorgada por el Ministerio de Trabajo o Inspección de Sociedades Jurídicas.
- El Acta labrada por escribano público o juez de paz donde describa el uso del inmueble especificando el número de cuenta.
Para ver el paso a paso con capturas de pantallas, hacé clic acá.
- Ingresá a rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de ARCA nivel 2
Conocé cómo registrar o gestionar tus claves:
En CiDi
En ARCA - En tu perfil, desplegá Menú, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva gestión
- Seleccioná Inmobiliario, clic en Exenciones, elegí Entidades varias.
- Leé atentamente los requisitos y condiciones, hacé clic en Iniciar solicitud.
- Desplegá el listado Inmueble, seleccioná el/los inmuebles y hacé clic en Confirmar selección.
- Clic en Continuar.
- Completá las fechas. Desplegá y seleccioná el artículo. Describí brevemente tu caso en Observaciones y hacé clic en Continuar.
- Adjuntá documentación útil para tu solicitud. Luego, hacé clic en Continuar.
- Cargá los Datos de contacto y hacé clic en Continuar.
- Verificá el resumen de lo declarado y hacé clic en Enviar solicitud, ¡Listo!
Se generará el comprobante con el N° de Gestión. Podrás realizar su seguimiento desde Menú-Gestiones-Consulta de gestiones, en tu perfil.
Mantendrás la exención por el plazo otorgado, siempre que continúes cumpliendo las condiciones. Vencido el plazo, deberás renovarla.
Podés solicitarla en cualquier momento, siempre que no estés exento y te corresponda.
Sí. Solicitála siguiendo el paso a paso.