Dirección General de Rentas

FOCCA

Aporte obligatorio al Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba – FOCCA.

Información general

Arriba

Es un aporte obligatorio, establecido en el inciso e) del artículo 9° de la Ley N° 10.724, que está destinado a contribuir principalmente al financiamiento y sostenimiento transitorio de los desequilibrios del sistema previsional provincial en el marco de la Ley Nº 8.024 y sus modificatorias.

Alcanza a los agentes activos a los que refiere el artículo 2 de la Ley N° 8.024 en el que se detalla en todos sus incisos: "el personal de la administración pública provincial en sus tres Poderes, de las Municipalidades de la Provincia, docentes de los Institutos Privados adscriptos a la enseñanza oficial subvencionados por la Provincia o las Municipalidades y de los institutos no subvencionados que ya se encuentren incorporados al régimen de la Caja, como asimismo los regímenes especiales para el personal con estado policial y penitenciario, Magistrados del Poder Judicial, bailarines del Ballet Oficial y personal de vuelo de la Dirección Provincial de Aeronáutica"

 

Son los empleadores de los sujetos alcanzados, quienes deben actuar como agentes de retención del aporte obligatorio. Estos agentes de retención, deben exteriorizar el aporte obligatorio en el recibo de haberes con el concepto: “Aporte Obligatorio inciso e) art. 9 L 10724”.

El cálculo mensual del aporte obligatorio se realizará aplicando, sobre los haberes mensuales sujetos a aportes previsionales, el porcentaje que se detalla a continuación, de acuerdo al tramo de haberes brutos totales del empleado:

Tramos de haberes brutos totales del empleado:
A- Hasta $755.000.-
B- Desde $755.000,01 hasta $1.000.000.-
C- Desde $1.000.000,01 en adelante

Porcentaje a aplicar sobre los haberes mensuales sujetos a aportes previsionales:
A- 2% (dos por ciento)
B- 3% (tres por ciento)
C- 4% (cuatro por ciento)

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba le remitirá a Rentas, dentro de los 2 (dos) días hábiles de presentada la declaración jurada, la información de los montos que el Agente debe pagar.

Tenés que ingresar a la opción “Ver y Pagar” en la web de Rentas, luego seleccioná la opción “Conceptos varios a pagar”. Seleccioná la opción "Retención para caja de jubilaciones" y por último, cargá el número de CUIT del Agente para consultar la obligación que deseas pagar.

Podés pagar con los siguientes medios de pago

1) Transferencia Bancaria (Link Pagar/Bancon, Interbanking y Pago Mis Cuentas)
2) DEBIN a través de Pagos 360 y MOBBEX.
3) QR a través de Pagos 360 y Mobbex.
4) Tarjetas de débito.

Canal de contacto

Arriba

Para realizar una consulta, seguí estos pasos:
1- Ingresá al portal de Ciudadano Digital
2- Ingresá a la sección Consultas
3- Seleccioná la opción Nueva Consulta, y luego Entes aportantes – FOCCA

Vistas: 2046