Rentas Córdoba

Tiempo de lectura: 2 minutos

Inicio / Gestiones / Registro de negativa de pago ante el RNPA 

Registro de negativa de pago de Sellos ante RNPA

Esta gestión se utiliza en caso de que seas el comprador de un automotor y necesites presentar la Constancia de Negativa de Pago del Impuesto de Sellos ante el Registro del Automotor.

Antes de empezar, tené en cuenta
  • Tener clave de CiDi o Clave Fiscal ARCA nivel 2. Si aún no lo hiciste, hacé clic para ver el paso a paso en CiDi y en ARCA. 
  • Tener a mano:
    • Para inscripción de Okm: el formulario 01. (Factura de compra opcional, copia de ambas caras)
    • Para transferencia: formulario 08 (puede ser copia de ambas caras)
  • Se generará la Constancia de Negativa del pago del Impuesto de Sellos para ser presentada ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor -RNPA-. 

Atención: La presente negativa de pago no exime la responsabilidad de abonar el Impuesto de Sellos, ni de los incrementos y recargos correspondientes al momento en que se haga efectivo el pago.

Paso a paso

Para ver el paso a paso con capturas de pantalla, hacé clic acá.

  1. Ingresá a rentascordoba.gob.ar e iniciá sesión con tu clave CiDi o Clave Fiscal de ARCA nivel 2.
    Conocé cómo registrar o gestionar tus claves:
    En CiDi
    En ARCA.
  2. En tu perfil, desplegá Menú, seleccioná Gestiones y hacé clic en Nueva gestión.
  3. Seleccioná Sellos, en Gestiones generales, elegí Registro de negativa de pago de Sellos  ante RNPA.
  4. Ingresá los Datos del formulario con el acto a declarar, la fecha de celebración del acto, el importe de la operación. Ingresá la información del Vendedor con el CUIT/DNI y los datos del Registro seccional. Luego clic en Continuar
  5. Completá los Datos del vehículo con el año de fabricación, origen, tipo de vehículo, marca y Modelo. Luego clic en Continuar.
  6. Adjuntá la documentación correspondiente. Clic en Continuar.
  7. Completá los Datos de contacto y hacé clic en Continuar.
  8. Verificá el resumen de lo declarado, leé y tildá la información y hacé clic en Enviar solicitud.
  9. Descargá la Constancia de negativa de pago de Sellos.
  10. Imprimí y entregá la Constancia en el Registro. ¡Listo!
Más información sobre la solicitud
1. ¿Quién debe solicitar la Constancia de Negativa de pago?

La registración y obtención de la Constancia debe ser iniciada solamente por el comprador del vehículo o eventualmente quien realice el trámite a nombre de él.
Atencion: Si sos gestor, tenés que realizar el trámite a nombre del comprador.

2. ¿Desde cuándo debo pagar el Impuesto de Sellos?

Tenés 15 días hábiles a partir de:
    – La fecha de inscripción inicial, es decir, la fecha de factura si es un vehículo O km.
    – La fecha de la transferencia, es decir, la establecida en el Formulario – 08.

3. ¿Qué documentación puedo adjuntar?

Adjuntá toda la documentación útil para tu solicitud, por ejemplo, formulario F-01, formulario F-08, contrato de prenda. 

4. ¿Qué tipo de vehículos abarca esta gestión?

La negativa de pago abarca a todos los vehículos automotor:

  • Todos los modelos de Auto.
  • Motos.
  • Máquinas viales.
  • Máquinas agrícolas.